miércoles, 14 de septiembre de 2011

Armas utilizadas en el frente republicano



Este es el arma usada principalmente por los milicianos, el fusil Oviedo, modelo 1916 que va a utilizarse por ambos bandos en la contienda.
Recibe ese nombre porque la fábrica de realización se encontraba precisamente en Oviedo. Va a ser un fusil de gran precisión y alcance(puede hacer blanco a 2 km), caracterizado por el cerrojo que tiene para cargar las balas.
Tenía una capacidad máxima de 5 cartuchos, se solía cargar mediante el peine, que se colocaba a un lado del cerrojo, estando este abierto, se introducían hacia abajo los cartuchos y se extraía el peine.
De momento, hay evidencias de que los cartuchos encontrados eran españoles y mejicanos, encontrando marcajes como: FNT (Fábrica Nacional de Toledo), PS (Pirotécnica de Sevilla) y FNC (Fábrica Nacional de Cartuchos, México D.F.), todos ellos del ejército republicano.
Estos cartuchos que se utilizaban se caracterizan por tener la punta roma, es decir, redondeada, aunque en este tipo de fusil se podían utilizar otro tipo de proyectiles de punta aerodinámica u ojival (acabada en punta). Son balas de 7 x 57 mm de calibre y que presenta una ranura para que quede bien sujeta al peine para ser transportada en las cartucheras de los soldados.
También hay que destacar que este tipo de proyectil, al igual que el resto utilizado en la contienda, no era exclusivo de este arma, sino que se podía utilizar también en el Fusil Arisak Meiji (japones), en el mosquetón y carabina Oviedo del año 1895, en el fusil ametrallador Hotchkiss (alemán), fusil ametrallador Mendoza (mejicano), fusil ametrallador Ecia, fusil ametrallador Madsen, fusil ametrallador Astra Unión, la ametralladora Hotchkiss y la ametralladora Colt-Browning mod. 1895.

No hay comentarios:

Publicar un comentario