lunes, 26 de septiembre de 2011

Partes de Guerra (II)

Parte republicano. 1 de octubre de 1936:
"[...]A las diez y cuarto de la noche
En los sectores de la Sierra, tranquilidad. En Navalperal y San Bartolomé de Pinares, nuestras columnas han rechazado con éxito dos intentos de ataque facciosos. La artillería les castiga duramente, impidiéndoles avanzar. Una infiltración enemiga por el ala izquierda de este sector ha sido cortada con fuego intenso de ametralladora, ocasionando bastantes bajas a los atacantes y obligándoles a replegarse."

6 de octubre de 1936:
"A las nueve y veinticinco de la mañana
Frente del centro. En los sectores de la Sierra, ligero tiroteo sin consecuencia. El enemigo ha reanudado esta mañana el ataque a nuestras líneas en Navalperal. Un contraataque de las tropas republicanas obliga a los facciosos a replegarse con bastantes pérdidas. Nuestra artillería no deja de hacer fuego sobre las concentraciones rebeldes y nuestras ametralladoras han sido una valla para los facciosos, que no han podido rebasar ni una sola vez en este sector. [...]
A las diez de la noche
[...] La artillería leal del sector de Navalperal ha tirado en el curso de la tarde, con gran precisión, sobre las posiciones facciosas. Una de nuestras avanzadas a capturado tres moros perdidos en la acción de ayer. [...]" 

1 comentario:

  1. Hola: Lo primero es darte la enhorabuena por tu blog y la labor que haces dando a conocer lo que paso en Navalperal, de verdad, creo que es muy necesario saber mas sobre la guerra civil, es un tema muy olvidado. Encontramos tu blog por casualidad, buscando informacion sobre la guerra civil y mas en particular en la zona de Navalperal. Esto es porque alli combatio nuestro abuelo con la columna Mangada y murio en los primeros dias de la guerra (cremos que el dia 23 de Julio del 36, cuando entraron los republicanos en el pueblo); todo esto lo creemos pues no sabemos exactamente cuando ni donde. Nos gustaria y te agradeceriamos, si es posible, que nos contaras mas informacion de lo que alli sucedio en esos primeros dias, incluso nos gustaria que nos enseñaras, si fuera posible tambien, las posiciones o lo que quede de aquella epoca. Mi correo es: danigartzia@gmail.com. Te damos las gracias por anticipado y te felicitamos de nuevo por tu trabajo. Te enviamos un cordial saludo.

    ResponderEliminar