jueves, 12 de enero de 2012

Disposición de tropas

Tras mis últimas indagaciones, he podido ver que Navalperal al comienzo de la contienda quedó en manos de milicianos republicanos, en torno al día 22 de junio. Hasta este momento se encontraba más o menos controlado por las tropas nacionales, encarnadas en la figura de la Guardia Civil de Ávila. Tras esta fecha y viendo que era incontenible el avance de las milicias abandonaron el pueblo.
Es en este momento cuando se comienzan a dar conflictos armados contra tropas nacionales, no solo de infanterías, sino que van a actuar batallones de caballería mora y la aviación que proviene del aeródromo de Ávila, aún así estas tropas republicanas van a conseguir mantenerse firmes hasta el día 8 de octubre de 1936, día en el que las tropas nacionales consiguen hacerse con el poder del pueblo.
Las tropas republicanas se retiraran hacia Hoyo de Pinares y posteriormente la Columna Mangada participará en la defensa de Robledo de Chavela. Cuando esta caiga se retirarán a Santa María de la Alameda.
En este momento, en Navalperal se encontraba operando la 71ª División Nacional. Tras la toma del pueblo llegará la 7ª División y será la que ocupe esta zona. La linea del frente se colocará entonces en torno al pueblo de las Navas del Marqués de tal manera que Navalperal quedará como una segunda línea en el frente, y tendrá el papel de Almacen de Municiones para el resto del frente, aprovechando el ferrocarril para hacer llegar el material bélico al resto de puntos donde se precisase.
Existe constancia de que Navalperal estuvo controlado el resto de la contienda, pero no volvería a entrar en lucha en sus territorios, ya que el frente va a avanzar.

1 comentario:

  1. Ahora si he podido entrar.....
    Le echaré un vistazo, tiene una pinta muy interesante.
    Un saludo!!!!!

    ResponderEliminar