miércoles, 20 de febrero de 2013

Transcripción de los documentos I

Hoja 1

Documentación Nacional (Cuartel General del Generalísimo.Leg 279. carp. 6. arm 5)
Información del enemigo
Documentos rojos. Carta del Teniente Coronel Mangada a Rafael Henche, sobre operaciones en Navalperal. Informe del Teniente Coronel Mangada a Ministro Guerra sobre id id. Información del Capitán del Destacamento de Navalperal a Ministro Guerra pidiendo refuerzos.
Mes de agosto de 1936.

Hoja 2

Estado Mayor del Ministerio de Guerra
Sección de información
Muy urgente.- De Navalperal a las 14.10h.-Capitán destacamento Navalperal a Ministro Guerra. Ante insistencia y confirmación venida sobre esta importante (...) facciosa procedente de Ávila. Envíen aviones vigilen entre Navalperal y Ávila bombardeando facciosos, avanzan tanto de infantería motorizada como de caballería. Urge envío refuerzos pedido por ferrocarril pues fuerza esta posición hallase muy debilitada.
La de Navalperal interesados inmediatamente por que es verdad, es muy urgente como puedes ver.
1º de agosto de 1936

Hoja 3

Estado Mayor del Ministerio de la guerra.
Sección de información
Día 1º agosto de 1936
20,40 Navalperal a las 20,10 dice: teniente coronel Mangada a Ministro Guerra.
10,15 mañana hoy desembocando carretera sobre Espinar, columna fue recibida fuego intenso fusilería y ametralladora desde el pueblo, mientras franco izquierdo desde lomas a caballo carretera sufría también intenso fuego fusilería. Dos morteros y dos ametralladoras y fusileros resistieron sin poder avanzar sobre pueblo hasta tres tarde en que ordené retirada, protegido por cercas piedra a lo largo de carretera. Esta se ha hecho hasta a pie en grandes distancias por inutilización coche por fuego enemigo y falta. En retirada a pie y en coche columna es bombardeada por tres aviones contrarios con suerte extraordinaria de no hacer blanco ninguna bomba. Desde este momento retirada se hizo más penosa. A pie y en camión a ratos, por la retaguardia, que auxiliados por llegada tres camionetas avisadas de Navalperal, consiguió salvar otros carruajes y retirada finalmente Navalperal fuerzas retaguardias que marchaban a pie. Las bajas son: 5 muertos, 6 heridos graves, 7 pronóstico reservado y 12 heridos leves. Capitán Infantería Rosendo Piñeros desaparecido en condiciones extrañas cuando cerca de mí con un grupo de milicianos, caminábamos campo atraviesa ascendiendo alturas carretera a Navalperal para ocuparla y proteger paso de camioneta salvada. Como no había enemigo es de suponer que se incorpore si no lo encuentran los milicianos que lo buscan. Marchaba en buenas condiciones y no es de suponer sufriera accidente.

Hoja 4

Milicias, después combates ayer y hoy y penosa retirada hoy necesitan descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario