miércoles, 1 de febrero de 2017

71 División Nacional

Recientemente, buscando datos en diversos libros, he dado con una obra "nueva", la cual desconocía, y que me ha aportado datos que ignoraba. Dicha obra es "Las milicias nacionales" de Rafael Casas de la Vega, obra que se encuentra en 2 tomos, realizados por Editora Nacional en 1977. Son unos libros que por su antigüedad van siendo difíciles de encontrar y con un precio alto.
En dicha obra, se centra sobre todo en las milicias, es decir, no en el ejército profesional, que operaron en las diferentes unidades y divisiones del ejército nacional. Ante esto, me puse a buscar información sobre la 71 División, la cual ya sabía de su implicación en el Frente de Navalperal.
Hay datos que ya conocía, y otros, referentes a estas milicias, que no, y que me han parecido de interés. Paso a reproducirlos a continuación los datos que más me han llamado la atención:

" AGRUPACIÓN GUADARRAMA-SOMOSIERRA. 71 División.
Historial Resumido
La 71 División tiene su origen en la 2ª Brigada de Ávila, la cual, a su vez, nace de la doble necesidad de asegurar el flanco derecho del Puerto de Guadarrama defendido por la 1ª Brigada y de establecer un estrecho contacto con las unidades del Ejército de África que avanzaban hacia Madrid en los primeros meses de la guerra.
Transcurrido un período de lucha activa (julio a octubre de 1936), que basta para cubrir ambas necesidades, la misión de la División, en su segundo periodo (octubre de 1936 al final de la guerra), es de simple cobertura en una zona poco propicia a ataques importantes.
En el primer periodo citado conviene anotar las luchas, localizadas pero muy sangrientas, que llevan a fijar el frente, a pesar de los intentos de infiltración enemigos en la zona de Navalperal de Pinares hacia Ávila. Pueden considerarse estas operaciones divididas en tres partes esenciales:

1º Intentos de infiltración de la columna Mangada (agosto de 1936). Esta columna, dirigida por el célebre comandante Mangada, a quien sus tropas ascienden a general sobre el campo de batalla, produce la caída en poder de las fuerzas republicanas de un conjunto de localidades situadas en general en la vertiente Sur de la sierra de Malagón y de la Paramera de Ávila que ponen en peligro las comunicaciones nacionales con el Alto de los Leones. Destaca la ocupación de Peguerinos y los combates para el dominio de Cueva Valiente, así como diversas incursiones al Norte de las sierras, una de las cuales llega a las puertas de Ávila, otra ha de ser rechazada dentro de las calles de San Rafael y una tercera produce la muerte del caudillo falangista Onésimo Redondo en Labajos (24 de julio).
2º Primer intento nacional de cierre del flanco derecho del Alto de los Leones (primeros de septiembre de 1936). En vista de la situación, nada favorable para el mantenimiento de las comunicaciones y la moral, se intenta un ataque relativamente fuerte contra Peguerinos, amenaza principal. Tiene lugar la operación el 1 de septiembre y se convierte en un verdadero fracaso. Peguerinos resulta ocupado inicialmente, pero una hábil maniobra enemiga logra recuperar las posiciones perdidas e infligir un duro castigo a los atacantes.
3º Segundo y definitivo intento de liberar la zona serrana al Oeste de El Escorial. Tiene lugar en los meses de septiembre y octubre de 1936 y se caracteriza por el empleo de medios suficientes en una maniobra de conjunto. La acción es encomendada a dos grupos de fuerzas. Uno de ellos, de Caballería, enlazaría por el puerto del Pico con las fuerzas del Ejército de África. El otro, a las órdenes del general Valdés Cabanillas se descompondría en tres núcleos: 1º) A la Izquierda, el teniente coronel Merlo, frente a los montes de Malagón. 2º) En el centro, el coronel Rada, frente a Navalperal. 3º) A la derecha, el teniente coronel Santa Pau frente al Barraco y la cuenca del Alberche. La maniobra, acertadamente concebida, fue ejecutada con dificultad, pero con éxito. El 8 de octubre se conquistó Navalperal y sucesivamente se fue estableciendo contacto con las fuerzas de África, garantizando con toda seguridad el frente y la retaguardia de las provincias de Ávila y Segovia."

Después se hace referencia a que esta unidad queda con un carácter defensivo en la zona, y que más adelante, llegará a participar en la Batalla de Brunete.

La composición de esta unidad era la siguiente:
" - Batallones: 4º de Tenerife; 163 de San Quintín; 1º y 174 de Toledo; 4º de la Victoria; 15 y 515 de Argel; 2º de Arapiles.
- Banderas: 5ª, 9ª y 10 de Castilla, Batallón de Cruces Negras de la Victoria."

Casas de la Vega, Rafael. "Las Milicias Nacionales". Tomo II. Editora Nacional. Madrid. 1977. Pp.675-677.

Esta composición no quiere decir que todas estas unidades estuvieran en Navalperal.
En unos días, colgaré el resumen del historial de alguna de estas banderas de Falange que participaron en el Frente de Navalperal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario