viernes, 23 de junio de 2017

Milicias 71 División

9ª Bandera de Castilla

Se forma la 9ª Bandera el 27 de septiembre de 1937 con las unidades de Milicias desplegadas al Sur de Ávila, en la zona de Puerto del Boquerón. Tales unidades son: 4ª Centuria de Ávila, 2ª "Cruz de Hierro", 2ª de San Quintín, 5ª de Valladolid, 7ª "Cid Campeador", 9ª de Zamora y 1ª de Cáceres.
Antes de integrarse en la Bandera estas centurias, o al menos gran parte de ellas, habían actuado en los siguientes hechos de armas durante el año 1936:
1º Ocupación del Puerto del Boquerón a primeros de septiembre.
2º Toma de Navalperal de Pinares, 8 de octubre.
3º Entrada en las Navas del Marqués, 23 del mismo mes.
4º Dominio de "Atalaya", posición dominante de la sierra, con vistas a El Escorial, finales de igual mes.
Organizada la unidad, continúa en las posiciones defensivas en los sectores de Las Navas del Marqués (Ávila) y Robledo de Chavela (Madrid). En ellas pasa el resto de 1937 y parte de 1938. En este último año es trasladada la Bandera al frente de Madrid, donde cubre posición en el Cerro de los Ángeles.
En enero de 1938 se le incorpora la primera Bandera de Cruces Negras de la Victoria.
En enero de 1939, de regreso a los sectores de procedencia (Robledo, Las Navas), termina en ellos la guerra.

10ª Bandera de Castilla

El historial de la 10ª Bandera es análogo al de la 9ª en muchos aspectos.
Antes de ser creada la Bandera, las Centurias que habían de formarla se encontraban ya en el frente desde los primeros meses de guerra. En general, combatieron en el sector del Puerto del Pico, a cuya defensa contribuyeron. Sus nombres son los siguientes: 2ª y 3ª de Ávila; 5ª, 6ª y 8ª de Salamanca, 5ª y 10ª de Zamora, 1ª de Zamora; las Centurias "Pedrosa" (de Lugo), "Argüelles" y "Telino García" y la "Guerrilla de Piedrahita".
En septiembre, efectivamente, parte de estas unidades se encuentra en el Puerto del Pico.
Establecida la línea del frente por otras fuerzas en octubre de 1936, algunas de estas unidades se encuentran en "Atalaya", donde sufren y detienen dos ataques enemigos en abril y noviembre respectivamente, de 1937.
Permanecen, después de formada la Bandera, en posiciones defensivas entre Robledo y Las Navas.
En los ataques enemigos sobre Robledo de Chavela se distinguen especialmente el falangista Venancio Martín Sánchez, quien se encontraba en la posición "San Benito", guarnecida por su Centuria (la 8ª de Salamanca), una Sección de la Centuria vallisoletana "24 de julio", una Compañía de la Victoria y una Sección de ametralladoras. Atacada la posición, por sorpresa, el 23 de noviembre de 1936, las fuerzas enemigas penetraron en su interior, librándose un sangriento combate cuerpo a cuerpo. El capitán comandante de la posición había sido hecho prisionero. El falangista Venancio Martín subjefe de la 8ª Centuria de Salamanca acudió rápidamente, puso fuera de combate de un culetazo a uno de los captores y liberó al capitán, aprisionando a los otros dos. Le fue concedida la Medalla Militar Individual, de acuerdo con la Orden Circular de 1 de febrero de 1937.
En 1938 es trasladada al frente de Extremadura, pero no tiene ocasión de actuar.
En 1939, del 4 al 24 de enero, se transporta de nuevo por ferrocarril, en el mismo frente, al sector de Monterrubio (Badajoz), donde presta servicios de campaña para la contención de la ofensiva final enemiga, en Extremadura.
Vuelve de nuevo a Navas del Marqués, donde termina la guerra.

1ª Bandera de Cruces Negras de la Victoria

Con personal de la Juventud de Acción Popular se crea esta unidad el 29 de agosto de 1936. Se trata, pues, de la primera unidad tipo Batallón de Milicias creada en la 7ª División Orgánica. Sale de Salamanca en dirección Ávila-Villacastín. En el camino asegura para el bando nacional el pueblo de Aldeavieja y el cruce de la carretera de Cebreros.
A partir del 5 de septiembre toma parte en las operaciones en el Alto de los Leones, en la conquista de Cabeza Líjar y el la defensiva de San Rafael.
Coopera después en la ocupación de la Atalaya, en cuya ocasión muere el teniente de Artillería que mandaba la 3ª Compañía, don Benjamín Santos Cabeza.
Tras estas operaciones es trasladada a Colmenar de Arroyo, donde presta servicios de campaña durante 1937 hasta su incorporación, el 1 de enero de 1938, a la 9ª Bandera de Castilla.

2ª Bandera de Cruces Negras de la Victoria

Se creó oficialmente el siguiente día que la 1ª, en la misma plaza y con igual voluntariado.
Trasladada al Alto de los Leones realiza diversas misiones, a partir del 5 de septiembre, relevando a las fuerzas propias que ocupaban la posición del Cerro del Descargadero.
En octubre forma parte de la columna que conquistó Navalperal, quedando en posición en las afueras de este pueblo. El 3 de noviembre es enviada a las Navas del Marqués. Cooperando en la ocupación de Hoyos del Guijo (15 de noviembre), Risco de los Dineros, los Picazos y la Ermita, posiciones, todas ellas, próximas a Las Navas.
En estos lugares permanece un año en actitud defensiva. En noviembre de 1937 pasa a guarnecer el perímetro exterior de Navalagamella, posiciones "Casa Quemada" y "Barrancos" 1 y 2.
Hasta el 12 de diciembre de 1938 alterna con otras unidades en actitud defensiva. En la fecha citada actúa en la sierra de Guadarrama y Cabeza Grande en misión de emboscada.
El 24 de enero toma el nombre de "Cruces Negras de la Victoria" asando a Colmenar de Arroyo, donde se dedica a perfeccionar su instrucción.
El 18 de marzo es trasladada a Boadilla del Monte en servicios de guarnición y vigilancia.
Terminada la contienda, avanza sobre Madrid, cuya escuela de Arquitectura (Ciudad Universitaria) ocupa sin resistencia.

Casas de la Vega, Rafael. "Las Milicias Nacionales". Tomo II. Editora Nacional. Madrid. 1977. Pp. 679-681


No hay comentarios:

Publicar un comentario